domingo, 28 de septiembre de 2008

Educación vs. Instrucción Política

“La palabra deja huella, las huellas marcan rumbos, los rumbos implican definiciones y compromisos”. 
 Sub-Comandante Marcos.

La mayor parte del tiempo son los detalles mas pequeños los que causan mayor impacto en la vida de una persona. La simplicidad de enseñarle a un niño a cuidar la fauna y conservar la flora puede marcar su futuro, tanto como no hacerlo puede perjudicarlo permanentemente. Esta sensibilidad que se ha ido perdiendo en nuestra sociedad se pude recuperar de varias formas. Habría que fomentar la educación en las artes en las escuelas, donde se encuentra el futuro de nuestro país. Otra forma de crear nuevas perspectivas en nuestra juventud, es implementando una filosofía simbólica en conjunto con la que ha sido ya sometida por nuestros amigos imperialistas del norte.

En muchas de las escuelas de la Isla se han ido eliminando los programas de arte, música, entre otras cosas. Clases que promueven sensibilidad por lo que te rodea, les da un sentido de cultura y una visión distinta de la sociedad general. Las han eliminado por falta de fondos o simplemente no hace parte del currículo de la escuela ya sea por tiempo o espacio. El arte es necesario para que el estudiante aprenda a valorar la belleza de lo que le rodea y cree su propio espacio en la sociedad. La música es el sonido y ritmo del alma, esa expresión pura que hemos heredado le permite al estudiante entender la interacción con su cultura. No dejemos que los cantantes de “reggaetón” sean los maestros de música contemporáneos, ya que ese género es música solo en definición. Es como la comida chatarra, no alimenta, solo entretiene.

Implementando una filosofía simbólica ayudaría a combatir la escasez de promoción de las artes en la Isla. Ya que la filosofía occidental que nos han impuesto es a base de cifras, lo que da raíz al sistema capitalista en el que vivimos. Este sistema le da la mayor importancia a las ciencias y las matemáticas que son las materias clave para continuar con el sistema. Así vemos cómo dejan a un lado las artes y las letras, nos privan de una educación para darnos instrucción, evitando que seamos un pueblo culto y educado. No pretendo decir que abandonemos una filosofía para adoptar otra, sino, una mezcla de ambas sería perfecto para educar al pueblo correctamente.

Dice Eugenio M. de Hostos; “La educación es esencial en el proceso de liberación del ser humano”. Siendo esa liberación la interacción entre el individuo, la cultura y la sociedad. Son palabras, los detalles y las acciones las causas de cambio en un individuo. Es la sensibilidad, amor por su tierra y su cultura lo que le lleva a pensar; gracias a que me eduqué, soy libre.

Por: Mel Hernández Flores

No hay comentarios: