domingo, 28 de septiembre de 2008

La Realidad Económica de Puerto Rico: Parte II

En esta segunda parte sobre la realidad económica de Puerto Rico hablamos sobre dos renglones muy importantes: la manufactura y la agricultura. Los datos que hemos puesto son los que consideramos más importantes y provienen del libro La economía de Puerto Rico de Alfredo González y Arthur Mann y del texto La Economía de Puerto Rico del Dr. Edwin Irizarry Mora.

Del PIB, o sea, la riqueza total producida en el país, el 45% al 50% proviene de la manufactura (fábricas, industrias, elaboración de productos etc.)De toda la riqueza producida por la manufactura el 64% proviene de productos químicos (como sueros, medicamentos (farmacéuticas), detergentes, etc.) La pregunta es: ¿quién recibe esa gran riqueza que produce la manufactura de nuestro país? La mayoría de las industrias de este tipo en P.R. están en manos estadounidenses y algunas son uniones de capital EU y Europa. (Baxter, Procter&Gamble, Lilly, Wyeth, Abbot, Johnson&Johnson, Cooper Vision, etc.) No sólo tienen la mayor parte de la riqueza de la manufactura sino también de la exportación pues, cerca del 55% de las exportaciones de PR al mundo son de productos químicos. Para empeorar la situación, estas corporaciones el año pasado pagaron al gobierno de PR de un 4% y hasta un 0% en contribuciones sobre sus ganancias. El problema no es que estén en PR. El problema está en que esa riqueza producida por manos puertorriqueñas se la lleven y no disfrutemos de una parte de ella. El año de 2007 todas estas manufactureras en conjunto tuvieron cerca de $33.3 billones en ganancias que se llevaron del país. Los independentistas propusimos que se les cobrara un 10% en contribuciones. Eso hubiera dejado $3.3 billones en las arcas del gobierno. Suficiente para cubrir las becas universitarias (740millones), los cupones de alimentos (1.9billones) sin depender de los fondos federales y hubiera sobrado para cuadrar el presupuesto del gobierno sin coger otro préstamo que endeude al país y sin poner un IVU.

Muchos piensan que el cobrarle más a las industrias hará que se vayan del país dejando a miles sin empleo pero no es así. Puerto Rico tiene que hacer lo que hacen todos los países del mundo. Ofrecen incentivos no contributivos para que estas empresas se queden y además atraer nuevas de todas partes del globo. Estos son los incentivos (cosas que el gobierno le ofrece a la empresa para que se establezca en el país) que los independentistas proponemos:

-10% en contribuciones a las corporaciones. (Será el segundo más bajo del mundo, pues el primero es Macedonia con 9%)
-Crédito por contribuciones en el extranjero. (Bajo la sección 901 de Rentas Internas de EU, las         empresas que paguen impuestos en P.R. reciben un crédito en las contribuciones federales o         hasta exención)
-Construcción del edificio industrial al costo más bajo posible.
-Programa de adiestramiento y educación continua al personal de la empresa.
-Facilitar la adquisición y utilización de equipo que protejan el medioambiente.
-Facilitar la compra de materias primas mediante tratados comerciales que hará el gobierno con          otros países.
-Facilitar el mercadeo del producto de la empresa mediante tratados comerciales de P.R. con              otros países.
-Facilitar y bajar el costo de la transportación marítima del producto eliminando las Leyes de             Cabotaje y utilizando marinas mercantes a mejor precio
-Proveer servicios especializados para buscar nuevos mercados y analizar el comercio                           internacional.

Todo esto el gobierno lo costeará con una parte de la contribución que pagaron las empresas. Estos incentivos ayudarán a que las empresas se queden. Para ofrecer muchos de ellos, como por ejemplo los tratados comerciales y la eliminación de las Leyes de Cabotaje, necesitamos la independencia. También para traer industrias de otras partes del mundo necesitamos los poderes políticos de la independencia. Lamentablemente la Ley de Incentivos Industriales que se aprobó en 2008 por el partido azul y el rojo propuso que se siguiera cobrando de 4% a 0% logrando que se sigan llevando la riqueza. En el aspecto de la agricultura, ¿sabías que P.R. tiene que importar (comprar afuera) el 80% de lo que consume? Si Estados Unidos entrara en una crisis económica y dejara de traer mercancía, P.R entraría en la miseria. De eso escribiré en la próxima edición.

Por: Jesús M. Morales Irizarry

No hay comentarios: