domingo, 28 de septiembre de 2008

El Maestro: Don Pedro Albizu Campos


“Albizu Campos es símbolo de la América todavía irredenta pero indómita”- discurso de Che Guevara en 1964 ante la ONU.

Este 12 de septiembre(2008) se conmemora el natalicio de Don Pedro Albizu Campos. Este mulato, hijo de una esclava liberta, nació en el barrio de Tenerías en Ponce hace 115 años. Hay discrepancia sobre la fecha del natalicio de Albizu. Hasta ahora se considera como su fecha de nacimiento el 12 de septiembre de 1891. Pero documentos revisados y testimonios presentados confirman la fecha del 29 de junio 1889 -día de San Pedro y San Pablo- como la correcta.

 Albizu cursó su instrucción primaria en las escuelas públicas de Juana Díaz y Ponce. Prosiguió estudios superiores en la Universidad de Vermont, E.U., donde obtuvo el grado de bachiller en Ciencias, especializado en química e ingeniería. En 1913 pasa a la Universidad de Harvard para continuar sus estudios por recomendación del Profesor Thompson. La Universidad de Harvard lo invita a estudiar especificando que no podría aspirar a una beca hasta que cursara el primer año. En 1916 prosigue estudios post graduados e ingresa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard de la cual se gradúa en 1921 con altos honores. En 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial, ingresa voluntariamente, pagando todos sus gastos, en el primer adiestramiento que se ofreció en E.U., dirigido por la misión militar francesa enviada a E.U. para instruir a la oficialidad americana en formaciones modernas. Fue el único puertorriqueño que se graduó de este curso y fue recomendado para Primer Teniente de la Infantería. Fue el puertorriqueño de más alta calificación en el Tercer Training, graduándose de Primer Teniente.

 El 12 de mayo de 1924 ingresa al Partido Nacionalista de Puertorico, donde el 18 de mayo es elegido primer vice-presidente. El 6 de septiembre de 1925 el Partido Nacionalista lo comisiona para visitar los países latinoamericanos en una misión para recabar la solidaridad a favor de la independencia de P.R. El 20 de junio de 1927 inicia la peregrinación por Latinoamérica . Visita primeramente República Dominicana, luego Haití, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela. El 11 de mayo de 1930 es electo presidente del Partido Nacionalista en la asamblea que celebra la colectividad en el Ateneo Puertorriqueño en San Juan. Inicia una gigantesca campaña de educación y concientización del pueblo por todos los campos, barrios y plazas publicas. Su lema: “El nacionalismo es la patria organizada para el rescate de su soberanía” 

 El 16 de abril de 1932 la Legislatura discute un proyecto de ley que convierte la bandera mono estrellada de Puerto Rico , símbolo de rebeldía , en estandarte de la colonia. Albizu, junto a una multitud que conmemoraba el natalicio de José de Diego, toma por asalto el Capitolio para protestar contra el intento de profanar el símbolo nacional. En enero de 1934, Albizu dirige la huelga de trabajadores agrícolas. Las corporaciones azucareras se alarman por la intervención de Albizu en el conflicto y conspiran para paralizar su acción mediante intentos de soborno o el asesinato. Pedro Albizu Campos fue un brillante abogado, orador y líder político comprometido profundamente con la independencia de Puerto Rico. Su activa y agresiva gestión revolucionaria a favor de la causa soberanista, lo llevo a pasar más de veinte años en prisión, donde fue torturado. Albizu defendió siempre nuestra nacionalidad.

No hay comentarios: