domingo, 28 de septiembre de 2008

Otro Grito Es Posible

Hace 140 años en el pueblo de Lares, el indio, el negro, el mulato y el blanco se unieron para combatir las atrocidades que cometía el gobierno militar español y crearon lo que somos hoy: puertorriqueños. Antes de la revolución de Lares no se tenía un claro significado de lo que éramos ya que el sistema colonial que existía (desde el siglo 16) y que todavía existe, no permitía que tuviéramos identidad nacional. 
 
El grito de Lares sucedió antes de lo planificado debido al descubrimiento de las sociedades secretas independentistas y el arresto de su director el 21 de septiembre en Camuy, donde debió iniciarse la lucha el día 29. En la misma hubo 1,800 voluntarios y 590 apresados. La revolución del 1868 ocurrió por factores económicos, políticos y sociales: el endeudamiento, los impuestos, los jornales bajos, los comestibles caros, las hambrunas, la libreta de jornaleros etc. Dichos problemas causaron un descontento en la población. Aquellos que dieron la vida por hacer un cambio en aquel momento no deben ser olvidados nunca, ya que sin estos acontecimientos la historia hubiese sido diferente. Gracias a hombres como Segundo Ruiz Belvis, Manuel Rojas, Mariana Braccetti, y el Dr. Ramón E. Betances tenemos nacionalidad.

Ruiz Belvis en una ocasión dijo: “¡Puertorriqueños! Los hombres pasan, pero los principios quedan y triunfan”. Esos principios se han perdido poco a poco a lo largo de los años. Nadie quiere recordar los sucesos ni reflexionar acerca de ellos. Creen que no fue de gran importancia, pero se equivocan. Gracias a las acciones tomadas se obtuvo la abolición de la libreta de jornaleros, todos los esclavos que lucharon fueron liberados, el trabajo servil se abolió. Estos frutos fueron obtenidos para el bienestar de la sociedad y las mejoras al país, pero sobretodo para denunciar la tiranía y proclamar el derecho a la Libertad!

 En una ocasión Betances hizo la Proclama De los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, de 1867, emitida desde San Tomas a manera de síntesis programática de la revolución:

-Abolición de la esclavitud
-Derecho de votar todos los impuestos
-Libertad de culto
-Libertad de palabra
-Libertad de imprenta
-Libertad de comercio
-Derecho de reunión
-Derecho de poseer armas
-Inviolabilidad del ciudadano 

¿Ha cambiado mucho la sociedad puertorriqueña realmente? ¿Tenemos verdaderamente muchos derechos? 140 años después todavía aún somos la colonia mas antigua del mundo. Trabajamos 8 horas al día, 7 días a la semana con salario mínimo, vivimos en un sistema capitalista y consumista. No podemos hacer negocios con otros países debido a las Leyes de Cabotaje. Se imponen impuestos, incluso hasta a la comida. Las deudas están por encima de las ganancias y se crea un déficit económico que lleva a la recesión. A mi entender no creo que ha cambiado mucho nuestra realidad.

Sin embargo, los puertorriqueños no nos indignamos por este tipo de acciones que toma el gobierno y tendemos a quedarnos callados muchas veces por miedo ya que el imperialismo en Puerto Rico ha sido de constante represión en contra de los puertorriqueños, en especial, a los que reclamamos esa libertad. Tampoco se indignan aquellos que defienden los grandes intereses, como por ejemplo, los partidos que se comparten el poder. Y no debe ser así. Debemos levantarnos, mostrarle al gobierno y a los Estados Unidos que aquí hay un pueblo que tiene dignidad, que tiene valor y que eso se debe respetar. La revolución de Lares debe servirnos de ejemplo a todos. De ella tenemos que tomar ideas y actuar de la misma manera con furia y descontento. Así de esa manera podremos lograr cambios, cambios significativos, no reformas. Las reformas son parchos para las heridas que vuelven a surgir.

Tomemos conciencia de ello y eduquémonos de manera radical, buscando la historia verdadera, aprendiendo de los errores del pasado y tomando acción en la comunidad, barrio, urbanización, etc. Hay que atender los problemas que nos acechan, no huir de éllos, sino enfrentarlos. Si no lo hacemos nosotros, ¿quiénes lo harán? Debemos pensar en el futuro, en nuestros hijos y nietos. De nosotros depende lo que va a suceder con nuestra isla, Puerto Rico, en la cual muchos se han sacrificado y luchado por que sea un mejor pueblo, una mejor sociedad. Betances el padre de la Patria en sus últimos días se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan? ¿Y tu qué vas a hacer?  
   
Por: R.M.R. (Lobo)


No hay comentarios: