domingo, 28 de septiembre de 2008

Paseo Caribe y sus Cómplices

Estos últimos meses junto con el comienzo del año 2008 se ha podido escuchar y ver a través de los medios de comunicación el controversial asunto del proyecto Paseo Caribe. ¿Qué sucede? Comenzaré por explicar términos que son claves para entender la situación. Se entiende por privatización como la acción de hacer que recaiga en el campo de la empresa privada lo que era competencia del estado. Ahora bien, se entiende por dominio público como el conjunto de bienes muebles o inmuebles que pertenecen al estado o a una colectividad local que, por ser indispensables al logro del bien común, están sometidos a un régimen protector particular. Definidos estos dos términos podemos construir la ecuación que queremos resolver: el estado se supone que responda al pueblo y es responsable de tomar decisiones que no causen disturbios en la sociedad establecida.

Por lo tanto debemos indagar en el problema, el cual se arregla cuando todos los puntos están sobre la mesa. El primer punto que debemos analizar es que, desde aproximadamente 50 años, el terreno donde están construyendo los condominios junto con una parte del hotel Caribe Hilton “eran” de dominio publico, ya que no había nada a su alrededor excepto el fortín San Jerónimo. Prueba de esto es la declaración que hizo el Secretario de Justicia aclarando que esos terrenos son del pueblo. Esto es un problema que lleva sucediendo ya un tiempo en Puerto Rico, sigue sucediendo y seguirá sucediendo. Lo pudimos observar cuando ocurrió el problema del portón que negaba el acceso al pueblo hacia el balneario de Ocean Park, al igual que las negociaciones de convertir a Piñones en una costa turística mientras que querían desalojar a los pequeños negocios que se sostenían con la venta de frituras (algo que es parte de nuestra cultura) y sus viviendas.

Actualmente, además del polémico proyecto de Paseo Caribe, se está tratando de aprobar una medida para privatizar y convertir en un supuesto hotel “boutique” a la anteriormente cárcel La Princesa, en la cual estuvieron encarcelados los próceres Don Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer. Claramente se puede ver cómo el estado permite que estas cosas sucedan, y pretenden que nosotros nos quedemos callados y con los brazos cruzados, mientras que se sigue privatizando lo que nos pertenece, lo que es del pueblo. El gobierno hace negociaciones de mucho dinero con extranjeros sin consultárselo a los ciudadanos y pretende que no reaccionemos en contra. Muchas veces es a cambio de aportaciones monetarias para sus campañas. Recientemente nos enteramos que el dueño del proyecto ha sido un gran aportador a las campañas del PPD. Debemos tomar en cuenta este problema y analizarlo cuidadosamente. Defendamos lo que nos pertenece al igual que esas personas que han permanecido allí día y noche, inclusive el 24 de diciembre (Noche Buena), sin rendirse.

Debemos ser más como Tito Kayak y menos como de Castro Font, demostrar que no hay miedo y que luchamos por lo que nos pertenece y no ser cobardes como los son estos políticos que por dinero venden nuestro patrimonio sin avergonzarse. Hay que expandir nuestra mente fuera de esta cápsula llena de mentira e ignorancia, darnos cuenta de que los intereses del gobierno colonial son hacia la burguesía y a las personas que tienen el control sobre el dinero que fluye en la Isla. ¿Para quién son esos condominios que comienzan de medio millón de dólares en adelante? Para mí no son y mucho menos para la mayoría de la gente que vive y trabaja honradamente con el sudor de su frente, que saben claramente que hay una crisis económica actualmente y el salario mínimo apenas alcanza. Irónico ¿no? Para concluir, quisiera repetir las palabras de Cicerón “El buen ciudadano es aquel que no pude tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.  

Por: Ricardo Mariani Ríos

No hay comentarios: