domingo, 28 de septiembre de 2008

La Maldición De Los “ISMOS” Como Obstáculo Para la Independencia de Puerto Rico

Hay que convencer al hombre no de su pecado sino de su ignorancia”. Platón quiso decir con estas palabras que mientras se viva en la ignorancia estaremos condenados a cometer errores.

Actualmente en Puerto Rico la palabra independencia le trae terror a los puertorriqueños porque piensan que es sinónimo de los abominables “ismos” del siglo XX: comunismo, nacionalismo, fascismo, socialismo, etc. Esto es así por dos razones: el fracaso de los “ismos” y la manera en que se practicaron.

El fracaso se debió a la manera en que se aplicaron las teorías, muy rígidas y sin moderación. Ninguna ideología se puede aplicar de una manera pura. Cuando es aplicada por el hombre se necesitan enmiendas que sean compatibles con la naturaleza humana. Así que, cuando éstas fueron aplicadas, fuimos testigos de cómo fracasaron una por una. Sin embargo, el capitalismo ha sobrevivido, no en su pureza pero en su cambio adquirido con el Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt con ideologías socialistas.

Actualmente Francia, España, Inglaterra, Alemania, Chile, Suiza, Irlanda etc. son países que han transformado sus sistemas económicos de capitalistas puros a capitalismo mixto con el socialismo para mantenerse a la altura de los tiempos y son sistemas que nos pueden servir de ejemplo para Puerto Rico.

Sin embargo, en Puerto Rico la mayoría de las personas no saben de ésto. Se creen que la independencia lo que va a traer es pobreza y miseria por la manera en que los “ismos” fracasaron. Miran a Cuba con lástima y con el “quién los manda” y no analizan que eso es Cuba y nosotros somos Puerto Rico. Son historias muy diferentes.

Hermanos, la independencia no significa fracaso. No significa que vamos a traer un “ismo” y condenar el país a la miseria. Vivimos en la época de la globalización, donde la tierra es plana y todos los países del mundo tienen la soberanía para prosperar, competir y cooperar en el mercado mundial y pertenecer a instituciones internacionales. Pero pienso decirle al puertorriqueño que existe un mundo y al mundo que existe un Puerto Rico, y esto se hace con la independencia.

Y los que sí saben de la diferencia, tienen una obligación moral de dar la explicación y hacer entender a las personas que sí, que Puerto Rico sí puede.

Por: José Lugo

No hay comentarios: